Hoy, tras 35 años de desaparición, la Universidad de San Carlos reconoce a uno de sus hijos connotados: Emil Bustamante. Otorgándole el máximo reconocimiento de esta casa de estudios, doctorado Honoris Causa In Memoriam.

Emil Bustamente, fue un médico veterinario y catedrático de la USAC dentro de un periodo crítico y que muchos llaman “oscuro” por la serie de asesinatos, secuestros y desapariciones que se cometieron contra los intelectuales que se expresaban contra los desmanes de las dictaduras militares.

Emil trabajó además en programas de capacitación para campesinos y fue uno de los organizaciones de la gran marcha de mineros de Ixtahuacán. Su hermana Marylena, recuerda este trabajo lo puso en la mira de fuerzas represoras, que finalmente lo detienen y desaparecen en febrero de 1982.

Hoy la vida y memoria de Emil ha sido dignificada, su propia casa de estudio le ha reconocido como uno de los grandes y aunque los familiares están lejos de encontrar justicia, este acto también les dignifica a ellos.

La lucha y el trabajo de Emil continua vivo en su universidad, en su facultad, en aquellos que le conocieron y lucharon junto a él, así lo considera uno de sus amigos cercanos el doctor Eduardo Sacayon.

“Emil formó parte de la generación de los imprescindibles, la que creyó y lucho por la  utopía; de esos jóvenes que se enfrentaron a las mandas militares por una nueva primavera democrática” que hacen que hoy Emil Bustamente, este presente.

Ir a descargar