Foto: Murphy Paiz

#Guatemala | Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala se manifestaron a través de un comunicado contra la iniciativa de ley 5691, que dispone aprobar una ley de 100 años de exoneración de impuestos a nuevas empresas.

En el comunicado indicaron que la comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe “Pobreza y Derechos Humanos en las Américas” en el 2017 considero que, “los bajos niveles de recaudación de impuestos tiene un impacto desproporcionado en los sectores más pobres de la población».

Además el índice desarrollo humano más reciente elaborado por el programa Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, ubica a Guatemala con un desarrollo bajo en el puesto de 126, de los bajos de la región y el mundo.

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT- el pais no alcanzo la meta de recaudación tributaria el año pasado por margen de mil setecientos millones de quetzales, la falta de inversión en el país se debe fundamentalmente a las condiciones bajas de competitividad por ejemplo, la mala infraestructura vial.

Por lo anterior rechazan la intención de aprobar en el Congreso medidas que resulten brindando privilegios fiscales como respuesta a la crisis de la pandemia del Coronavirus COVID 19.

«La crisis mundial evidencia la necesidad de aumentar la inversión social en el área de salud y educación y a todo nivel», señalan en el comunicado.

Además reiteran su propuesta de establecer un espacio técnico de trabajo que analice cualquier medida fiscal y económica.

La iniciativa 5691 “100 años de inversión y empleo» propone la exoneración del Impuesto Sobre la Renta ISR, Impuesto de Solidaridad ISO, Impuesto Valor Agregado IVA-  y aranceles a ciertos sectores del país.