Las productoras y productores de la agricultura familiar de diferentes territorios del occidente del país y la red de organizaciones de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che’.

Han presentado  un documento contiene el informe sobre un proceso colectivo participativo en desarrollo de una auditoria social realizada al programa de alimentación escolar y a las entidades responsables de su implementación como el Ministerio de Educación MINEDUC y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA.

Durante el proceso de participación organizaciones de base de la Asociación Utz Che’ de los territorios del área de occidente del país; San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; Totonicapán; Santa Eulalia, Huehuetenango y Santa Lucia Utatlán y Nahuala Sololá.

Análisis y resultados de la Información del programa de Alimentación Escolar en el departamento de Sololá.

para el municipio de Nahualá, Sololá, para el año 2020 se asignaron un total de Q12,503,064.95 y para el año 2021 en un monto total de Q11,254,320.00 reflejándose una disminución en recursos económicos disponible para su ejecución en marco al programa de alimentación escolar esto debido a que durante el inicio de la pandemia en el año 2020, se produjo un aumento considerable al presupuesto de dicho programa, esto como una respuesta ante el posible impacto económico causado por la pandemia covid19, según el presupuesto asignado esta destinado a un promedio de 98 escuelas de primaria y 80 escuelas primarias distribuidas alrededor del municipio  y sus comunidades. 

Según el  análisis de datos proporcionados por medio de acceso a información pública refleja que no de los mayores proveedores de productos agrícolas es una abarrotería, que en los registros se encuentra como proveedor agrícola pero también como proveedor de abarrotes

En el municipio de Santa Lucía Utatlán

Presupuesto 2020 y 2021 asignado para el PAE en Santa Lucia Utaltán

El presupuesto asignado para el año 2020 fue de un total de Q2,927,120.00 y para el año 2021 un monto asignado de Q2,636, 640.00 reflejando una disminución de un aproximado de Q290,480.00 dichos recurso están destinados para un total de 27 escuelas primarias y 38 escuelas preprimarias ubicadas en el territorio de Santa Lucia Utatlán.

Se identifico nueve proveedores, seis son distribuidores específicos de Santa Lucia Utatlán, Sololá y se encuentran inscritos y registrados correctamente en el PAFFEC, así mismo son distribuidores de productos agrícolas; y los tres proveedores restante son de otros municipios.

Compras 2020 al programa de Alimentación escolar en Santa Lucía Utatlán.

Las compras registradas para el año 2020, se distribuyeron en un 62% destinados para adquisiciones de productos perecederos;  y el 38% generado para adquisición de productos de origen agrícola, el 65% del total de las compras realizadas por lo cual, se ve un avance en las adquisiciones de productos locales perecederos reflejado el cumplimiento de lo estipulado por la ley, pero que se interpreta la no transparencia de tiendas o comercios en la entrega de los productos.

Resultados del programa de Alimentación en el departamento de Chimaltenango, municipio de San Martin Jilotepeque.

Un presupuesto para el año 2020 de Q10, 165. 489 .79 y para el año 2021un monto total de Q9,612,000.00  contando con una disminución en presupuesto de Q553,489.79.

El presupuesto se distribuyo a un total de 120 escuelas primarias y 74 escuelas pre primarias, distribuidas en el territorio y comunidades del municipio.

Los insumos adquiridos por los centros educativos de primaria y pre primaria han sido adquiridos por medio de 17 proveedores de insumos agrícolas y 40 abarrotería.

Resultados del programa de Alimentación en el departamento de Totonicapán:

Presupuesto del año 2020 total de recursos destinado de Q12,143,160.00 para el año 2021 no fue presenta la información para Totonicapán, se encuentra registradas un total de 112 escuelas primarias y 122 preprimarias.

por lo que señalaron que el listado de proveedores no fueron presentadas proporcionando elementos negativos tomando en cuenta que deben ser registros obligatorios que deben tener los entes responsables.

Resultados del programa de Alimentación Escolar en el departamento de Huehuetenango en el municipio de Santa Eulalia.

Para el  año 2020, 2021 el presupuesto en el municipio de Santa Eulalia se concedió  información únicamente el presupuesto departamental.

La cantidad de escuelas presente en el Municipio de Santa Eulalia es de 72 escuelas primarias y 54 escuelas pre primarias, establecidas en el territorio y comunidades al total de escuelas establecidas en el territorio se cuenta con un registro de 13 proveedores que han generado ventas de productores agrícolas y 23 abarroterías de los 13 proveedores de productores perecederos se han identificado que únicamente cuatro son los que están inscritos PAFFEC.

Ante los datos proporcionados en cada municipio las organizaciones solicitaron al Ministerio de Educación.

Que la implementación del programa de alimentación escolar permita y garantice la participación de pequeños productores de agricultura Familiar y que dicho sistema de producción sea realmente comprobado y certificado adecuadamente.

Que se conceda autonomía y garantice el derecho que tiene directamente las organizaciones de padres de familia a decidir o seleccionar a los proveedores de alimentos de sus establecimiento.

Asimismo solicitaron al Ministerio de Agricultura 

Que se inicie con una depuración de los productores de agricultura familiar para que se garantice que realmente los productores ostenten dichas calidades, puesto que en la practica se ha identificado muchos proveedores del programa de alimentación escolar, han sido inscritos como productores de agricultura familiar únicamente para mantenerse como proveedores del programa pero que en realidad se trata de medianos comerciantes.

El apoyo a las redes y grupos organizados de productores de agricultura familiar, espacio que buscan fortalecen procesos organizativos para el escalonamiento de su producción y de sus capacidades técnicas y tecnologías.

Las organizaciones solicitaron al Congreso de la Republica de Guatemala

La aprobación de la iniciativa 5829 que pretende reformar la ley de alimentación escolar, esto permitiría contar con mayores y mejores condiciones para los agricultores y agricultoras para que en condiciones justas y dignas puedan tener una mayor participación dentro del programa dentro del programa de alimentación escolar y que impartiría directamente en la mejora nutricional de la población infantil en etapa escolar.

Foto: Utz Che’
Foto: Utz che’