#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

En el centro de vacunación contra el #COVID19 ubicado en el Centro Comercial Miraflores (zona 11) se pudo constatar que el acceso a la salud para mujeres de Pueblos Indígenas está siendo negado. Mientras las mascotas no encuentran ningún obstáculo para ingresar, pese a que, se trata de un área donde se manipula medicamentos contra el virus SARS-CoV-2.

Este sábado 28 de agosto 2021 desde las ocho hasta las diez de la mañana se observó que siete mujeres que portaban su indumentaria Maya, se les fue negado el acceso a la vacunación, en el lugar antes mencionado.

Una persona afectada, quién por motivos de seguridad no quiso brindar su nombre, denunció que hoy es la segunda ocasión en que se le niega la vacuna. Hace dos días asistió al mismo lugar con su pareja, ambas personas originarias del departamento de #Quiché, a quienes se les indicó que debían esperar hasta este sábado. Hoy que asistieron nuevamente no se les permitió el ingreso.

El personal de las brigadas de seguridad les hicieron apartarse de la fila para que les atendiera una represente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quién nunca más regreso, según relataron las personas afectadas. Por más de media hora se les hizo esperar hasta finalmente negarles la entrada.

Se alerta al equipo del Procurador de los Derechos Humanos para que asista al lugar a verificar que no se niegue el derecho a la salud a ninguna persona.

Horas mas tarde, Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos , se pronuncia ante denuncia de discriminación en proceso de #Vacunación contra el #COVID19 que se lleva a cabo en el Centro Comercial Miraflores. Recomienda garantizar la atención y vacuna para todas las personas en la fase de vacunación respectiva.


#Noticias