#Retalhuleu | Denuncia ciudadana.

Habitantes de Cantón Pajales Sector Sis, ubicado en el municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, denuncian que sus vidas están en riesgo por la mala construcción de unos gaviones realizados por el Ingenio El Pilar. La denuncia la da a conocer el Presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE). 

La denuncia se dio a conocer en la cuenta de twitter de Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos, quien realiza una gira de trabajo por la Costa Sur. Rodas Andrade indicó que las personas ya han denunciado la situación con instituciones del estado como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Gobernador Ignacio Osbelí Arreaga Cifuentes y el Ministerio Público.

El Ingenio El Pilar en el año 2013 demandó al periodista Rolando Miranda, corresponsal de Prensa Libre, por informar sobre los abusos la empresa comete al contaminar los ríos en la Costa Sur.

Los gaviones son muros de gravedad, es decir, dependen del peso para resistir las presiones laterales e hidráulicas de la tierra contenida y la acumulación de agua.

Se fabrican con mallas soldadas debido a una mayor rigidez y resistencia a los esfuerzos, realizados con varillas de acero galvanizado de un diámetro según cálculo que ronda entre los 3mm a los 10mm. Por su permeabilidad, permite que los atraviese el agua, alivianando las grandes tensiones por presión que se acumulan detrás de los muros.