La sala Primera de Mayor Riesgo, a cargo de los Magistrados Anabella Cardona, Maynor Antonio Oxom y Marvin Fradique Reyes, acataron lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, dictamen que benefició con arresto domiciliar y sin vigilancia, a tres militares sentenciados en el juicio del caso del niño Marco Antonio Molina Theissen.

Los ex militares beneficiados el nueve de junio de 2023 son:

  • Benedicto Lucas Garcia
  • Manuel Antonio Callejas y Callejas
  • Francisco Luis Gordillo Martínez

Recibieron sentencia por el delito de Desaparición Forzada, delitos contra los deberes de la humanidad y violación agravada. Del Caso niño Marco Antonio Theissen de 14 años de Emma  Molina Theissen durante el Conflicto Armando Interno en Guatemala en 1981. y el 2018, se logro la sentencia por su familia en contra de ex militares dictada por el Tribunal de Mayor Riesgo C. Presidido por el juez Pablo Xitumul condeno entre 58 años de prisión y 33.

 

 

 

Fotos: Verdad Y Justicia en Guatemala

Según relata la abogada Jovita Tzul» es importante mencionar que hay dos ex militares que todavía pesa sobre ellos, dos autos de prisión preventiva del Caso Creompaz, por delitos por Genocidios» durante el mandato de Lucas Gacia.

La Conclusión de los Magistrados, luego de analizar el dictamen de la Corte de Constitucionalidad que las medidas por su edad y su estado de salud y que el estado están obligados por ser garante de tratados internacionales.

La Corte Interamericana en la sentencia fueron violados en la Convención Americana  Artículo 1 (Obligación de respetar los derechos.) , Artículo 17 ( Protección a la Familia) , Artículo 19 (Derecho de niño) , Artículo 25 (Protección Judicial) , Artículo 4 (Derecho a la vida) , Artículo 5 (Derecho a la Integridad Personal) , Artículo 7 (Derecho a la libertad personal) , Artículo 8 (Garantías Judiciales).

https://www.corteidh.or.cr/CF/jurisprudencia2/ficha_tecnica.cfm?nId_Ficha=207

 

 

Denuncian a Karen Fisher por espuria en contra de la Familia Molina Theissen