El Tribunal Quinto de Sentencia penal Narcoactividad y delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, suspendió la audiencia del debate Oral y Público contra la defensora maya kaqchikel Nanci Paola Chiriz Sinto, la cual estaba programada para el cinco de junio de 2023. El motivo: «La jueza se encuentra suspendida por enfermedad», indicó la defensa. La audiencia fue reprogramada para el 14 de junio del presente año.

El proceso judicial contra Nanci Sinto, comunicadora Maya Kaqchikel, inició el 24 denoviembre de 2020. Desde entonces, una serie de audiencias se han realizado para procesarla por la vía judicial a la comunicadora. El Ministerio Público la procesa por el delito de depredación de bienes culturales, por una supuesta pinta en el edificio del Congreso de la República, hecho ocurrido el 21 de noviembre 2020.

«El caso de Sinto representa el caso de todos y todas, si castigan una pinta, pueden castigar un Twitter, TikTok o cualquier forma de expresión» Esteban Celada, abogado defensor.

 

El proceso

El 28 de marzo la jueza Sonia Martinez envió a juicio, a pesar de que la jueza Wendy Coloma Alburez dictara falta de mérito a su favor. En noviembre de 2021, la jueza Isabel Velásquez dictaminó medidas sustitutivas donde  pagaron Q5 mil y  cada 15 dias firmar el libro bimetrico de contral en el Ministerio Publico.

«Hay una preocupación en un contexto político muy complejo, no hay certeza de unas elecciones transparentes, no hay certeza de una justicia digna» Enfatizó Sinto.

 

Finalmente, la Asociación de Abogados  y Notarios Mayas de Guatemala  presentaron ante  el Tribunal Quinto un Amicus Curie documento científico jurídico que terceras personas que no son parte del proceso emite una opinión al caso respectivo aspectos en la rama de Antropoligia, elaborada Aura Cumes cuestionando sobre la identidad nacional donde el se cuestiona que Edificio del Congreso de la Republica es parte de la es identidad nacional cosa que no es cierto. dijo el abogado

 

Sala de apelaciones reactiva persecución contra defensora de derechos humanos