Con el espíritu navideño y de protesta encendidos las y los guatemaltecos nos preguntamos ¿Volverá la Corte de constitucionalidad a frenar al gobierno de Jimmy Morales?

En lo que pareciera una incansable lucha por desmantelar a la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala CICIG, el gobierno de Jimmy Morales vuelve a poner en riesgo el estado de derecho y el orden constitucional.

Ya Corte de Constitucionalidad lo ha frenado en diversas ocasiones, le ordenó respetar el convenio firmado con Naciones Unidas, no impedir el ingreso del Comisionado Iván Velásquez ni el trabajo de las y los miembros de la comisión.

Morales y sus ministros, los rostros más públicos del pacto de corruptos, consideran esas órdenes ilegales y han declarado expresamente que no las piensa acatar.

Muestra de ello es que este martes Sandra Jovel, ministra de relaciones exteriores informara que se daban 72 horas a 11 investigadores de CICIG para abandonar el país, bajo amenaza de ser expulsados por la fuerza pública, a la que cabe decir la CC también le ordeno no actuar en contra de CICIG.

Colectivos y organizaciones sociales denuncian que estas acciones van más allá de la defensa o no de CICIG, pues lo que realmente desea el pacto de corruptos es mantenerse en la impunidad.

Con tal de protegerse el gobierno de Morales actual ilegalmente denuncia el comisionado Iván Velásquez, quien considera que los argumentos en contra de sus trabajadores son infundados.

Desde las primeras acciones de desacato, la ciudadanía le exigía la Corte declarar a los funcionarios en desacato y ordenar la destitución inmediata del MINEX y MINGOB, pero han pasado casi 04 meses y la corte sigue sin pronunciarse. El comisionado argumenta que existe un ambiente de intimidación

Esta tarde se reunirán las y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, será una reunión tardía pero estará siendo acompañada por una ciudadanía que espera no haya sido cooptada la única institución que ha logrado mantener el estado de derecho.

Ir a descargar