La Libertad de Expresión sigue en ataque constante en Guatemala. Personas individuales y grupos de personas que se ocultan en el anonimato de las redes sociales, atacan a activistas que denuncian la corrupción y la impunidad que están incrustadas en la institucionalidad del Estado. Atentan contra mujeres y hombres periodistas que, con su labor, trasladan información de las denuncias de los actos cometidos por funcionarias y funcionarios señalados de actuar en contra de la población.

El domingo 09 de julio de 2023 nuestra compañera María Guarchaj, periodista Maya K’iche’, fue atacada de forma racista por medio de mensajes en su perfil de Twitter. El racismo es un acto violento que el Estado de Guatemala debe investigar y castigar.

Condenamos las acciones violentas en contra de las personas que realizan una labor en defensa de los Derechos Humanos y en contra de las mujeres y hombres periodistas, quienes, amparados por leyes nacionales e internacionales, realizan una labor investigativa e informativa para que la población conozca de los problemas que afectan a la sociedad en general, con la finalidad de aportar datos para el análisis y toma de decisiones en las comunidades, para que puedan ejercer su derecho a la fiscalización.

Las radios que integramos la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas-FGER- condenamos el acto racista y exigimos el libre ejercicio del trabajo periodístico sin discriminación y racismo para nuestra compañera María Guarchaj, integrante de la Red de Periodistas Maya K’at, Coordinadora de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj y de Contacto Migrante.

A las instituciones del Estado: Demandamos que velen por la seguridad e integridad de las y los periodistas. Que se investiguen los ataques y se identifiquen a los responsables de estas acciones en contra de nuestra compañera y cualquier otra persona afectada por el racismo estructural y por una sociedad que lo normaliza.

Guatemala, 10 julio 2023

 


#LibertadDeExpresión #ComunicandoBuenVivir #MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios #NoApagaránNuestrasVoces

@fger_mayakat