En el día internacional de la acción por la salud de las mujeres el Consorcio por los derechos sexuales y reproductivos realizó un foro con representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS y las representantes de las organizaciones que conforman el consorcio de derechos sexuales y reproductivos.

En el foro se visibilizo el poco acceso a la salud y la escasa atención que tienen las mujeres y jóvenes en los diferentes territorios sobre todo en comunidades indígenas. Además, se recalcó sobre el constante monitoreo que deben de tener para que los centros de salud cuenten con insumos necesarios, como materiales y maquinaria suficiente para desarrollar las diferentes condiciones en chequeos médicos, pero sobre todo personal calificado para llevar a cabo dichas evaluaciones médicas.

La Viceministra Linda Valencia y otros representantes de la cartera de salud pública brindaron un informe sobre el trabajo que están realizado para atender la problemática de salud que vive el país pero sobre todo las mujeres, mencionaron que están en toda la disponibilidad y apertura para articular esfuerzos conjuntos con las organizaciones defensoras de derechos sexuales y reproductivos para trabajar de la mejor manera y así garantizar el derecho al acceso a la salud integral para las niñas, jóvenes y mujeres de nuestro país.

Por otro parte las organizaciones mujeres menciona que existen al rededor 22 mil comadronas de las 80%, vive en condición de pobreza y se enfrentan al racismo y exclusión del personal de salud.

Según el observatorio en Salud Sexual y Reproductiva en los primeros 4 meses del año se reportan 20,223 embarazos en niñas y adolescentes que representa el 32%, del total de embarazos en menores del 2023.

El consorcio derechos sexuales y reproductivos es un aglomerado de organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos además de realizar acciones estratégicas como el monitoreo de la situación, análisis y contexto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, jóvenes y adolescentes en Guatemala.

Nota: Sulmi Altán.

Edición: Yamanik Cholotío