13 Mar 2026, Vie

46 aniversario del hecho histórico en la Embajada de España en Guatemala

El 31 de enero de 1980, la Embajada de España en Guatemala fue objeto de una masacre que resultó con la muerte de 37 personas. Este evento, conocido como la quema de la embajada, fue un acto de violencia del Estado que evidenció la represión y el abuso de poder en el contexto del Conflicto Armado Interno CAI en Guatemala. Las autoridades nacionales, incluyendo la Policía Nacional, actuaron de manera desafortunada, lo que resultó en la muerte de muchas personas inocentes. Este hecho ha sido objeto de conmemoración y reflexión en Guatemala, donde se busca justicia y reparación para las víctimas y se promueve la memoria histórica para evitar que vuelvan a suceder. 

Incendio de la Embajada de España en Guatemala 1980.

Este evento marcado por el CAI en el país condenó a Pedro García Arredondo, exjefe del Comando VI de la Policia Nacional en donde se le acusó de asesinato, asesinato en grado de tentativa, y delitos de lesa humanidad.

Pedro García Arredondo, exjefe del Comando VI de la Policia Nacional/ FOTO: DW.com

Sobre la sentencia, la condena fue emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, que estableció que la policía, bajo el mando de Arredondo, asaltó la embajada sin autorización y provocó el incendio cuando los campesinos únicamente ocuparon la embajada de forma pacífica para denunciar abusos del ejército y del gobierno en ese entonces. 

Organizaciones de sociedad civil aun recuerdan estos hechos para manifestar la no repetición de la violación de los derechos humanos.Tal como la organización Otra Guatemala Ya y Convergencia 31 de Enero que realizaran distintas actividades como conmemoración.

Por medio de una conferencia, María Jose Pacheco de Convergencia 31 de Enero  y  Carmen Reyna de Otra Guatemala Ya expresaron algunos puntos:

Este 28 de enero a las 5:00 p.m tendrán un foro virtual a través de la página de youtube de Radio Urbana acerca del tema “Avances y desafíos de la justicia transicional”

El 31 de enero tendrán la lectura del comunicado presencial y conmemoración en la Embajada de España. 

Verificado por MonsterInsights