En  el día internacional para los  pueblos indígena,  en los territorios denuncian los actos de robo, empobrecimiento, persecución y Asesinato.

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA),   manifestaron pacíficamente exigiendo la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei Falla y la  Fiscal General del (MP)   María Consuelo Porras Argueta.

por ello, la población desde a las 6:00 am, se movilizaron con carteles, mensajes  dirigidos al gobierno de Guatemala, “Nos exponemos a morir o luchar, pero peleamos por lo nuestro y lo tuyo”. enfatizaron

La diputada Vicenta Jerónimo Jiménez, del Movimiento  Para la Liberación de los Pueblos señalo  que «Se ha presentado iniciativas de ley recuperación de bienes y servicios públicos, esto para el buen vivir de la población, sin embargo a esto no habido avances en el Congreso» manifestó

Por otra parte la población rechazaron  la Celebración del Bicenterio “15 de septiembre 200 años  de robo, empoderamiento, persecución y Asesinato”.

Desde a las 6:00 am, en las comunidades  salen en las calles, con carteles, mensajes para el gobierno de Guatemala, “Nos exponemos a morir o luchar, pero peleamos por lo nuestro y lo tuyo”.

Retalhuleu 

 

Totonicapán 

Guatemala 

Ante las movilizaciones en los territorios La Cámara de Comercio de Guatemala, atreves de un comunicado «Rechazamos absoluto rechazo a las acciones abusivas e ilegales por parte de grupo que manifiestan su descontento bloqueando los principales rutas del pais».