#Chiquimula – Programa Voces de Esperanza – Noticiero Maya K’at

Autoridades Indígenas de los municipios de Quezaltepeque, Olopa, Camotán y Jocotán del departamento de Chiquimula, realizaron asamblea comunitaria en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Miembros del Consejo Indígena Maya Ch’orti’ de Olopa y Quezaltepeque se unieron para caminar hacia la cumbre de Chiramay, lugar sagrado para el pueblo Ch’orti’ ubicado en el municipio de Quetzaltepeque, e iniciar el día con una ceremonia espiritual Maya.

“Queremos que se nos reconozca y respete como pueblo Indígena. Nos organizamos para seguir avanzando en nuestros derechos. Como autoridades indígenas queremos unir a las comunidades para tener una mejor Guatemala”, expresó Ovidio Alonzo, del Consejo Indígena de Olopa.

Maria Miguel, Autoridad indígena de Quezaltepeque indica: ‘’nosotros como pueblo indígena queremos seguir haciendo esfuerzos para unirnos, para defender nuestro territorio de megaproyectos. Estamos agradecidos, porque hoy nos acompañan también   autoridades de San Luis Jilotepeque del pueblo Poqcoman’’ concluyó. Al lugar asistieron más de mil personas.

Las actividades fueron realizadas por la mañana de este 9 de agosto.