Sofía, nombre ficticio para proteger su identidad, tiene 8 años y frente al Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, Carlos Roberto Calderón, explica cuáles son sus dificultades para acceder a las clases virtuales.

Sofía junto a otras niñas originarias de comunidades rurales de Chimaltenango, integrantes de Coincidir, viajaron a la ciudad de Guatemala para conversar sobre las limitaciones que tienen para seguir estudiando.

Las niñas exigen la aprobación de la iniciativa 5889 ley de Acceso gratuito a internet para la Educación e información pública.

La propuesta es liberar y garantizar el acceso a los portales, plataformas educativas, dominios de internet que el Ministerio de Educación determine y permitan el acceso a la educación e información.

El diputado Calderón informó que la comisión dictaminó favorable la iniciativa y que buscará junto a los diputados ponentes su aprobación de urgencia nacional, además de promover que se incremente el presupuesto para el siguiente año.

Por su parte, el diputado Samuel Pérez, uno de los ponentes indicó que la mayor dificultad será llegar a acuerdos con las dos grandes empresas dueñas de las telecomunicaciones en Guatemala.

En Guatemala, el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda revela que el 29% de la población usa internet, el 62% usa celular y el 21% usa computadora,  la brecha digital aumenta si se es mujer e indígena.

Debido a la pandemia, la demanda de internet a aumentado, la niñez y adolescencia recibe y entrega tareas por medio de plataformas digitales.

Además, las limitaciones para hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación han provocado que los escolares dejen de estudiar.

 Aunque  las autoridades de educación señalan que la deserción escolar no ha aumentado, Victoria Hernández de la Asociación Coincidir resalta que niños y niñas si han dejado las actividades escolares, lo que incrementa el número de niños en actividades laborales para poder ayudar a la familia.

Por ello exigen la aprobación de esta y otras iniciativas que ayudará a las niñez y adolescentes a continuar con sus estudios, también consideran que es el camino para mejorar el sistema educativo en el país.

Enfrentemos la pandemia #SinTrabajoInfantil
Campaña de la #IniciativaRegional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil – Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantilcon FGER.