Acción Ciudadana presentó una ampliación de denuncia penal por el delito de retención de información pública en contra de las autoridades del Ministerio de Salud.

La organización considera que existe una evidente violación al acceso a información pública y opacidad en la gestión de la crisis.

Ante el pronunciamiento de 20 médicos del departamento de epidemiología que exigen un manejo ético y difusivo de los datos, la renuncia del jefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, señalando el ocultamiento de la información, sumado a la denuncia del Procurador de los derechos humanos por la discrepancia de datos del número de muertes.

Piden a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, presentar la solicitud de retiro de antejuicio del ministro de salud, Hugo Monroy.

Así mismo piden al presidente Alejandro Giammattei la destitución de los funcionarios de Salud y la publicación inmediata de los datos estadísticos de la pandemia causada por el Covid19.

En reiteradas ocasiones Monroy ha dicho que dejará el cargo hasta que Giammattei se lo solicite, de lo contrario seguirá haciendo su trabajo. Además bancadas como Semilla, UNE, la comisión de derechos humanos del Congreso de la República y el Procurador Jordán Rodas han solicitado que Hugo Monroy sea removido del cargo.