Fotos: Carlos E. Cano – Festivales Solidarios

#Opinión Carlos E. Cano | Festivales Solidarios.

Asesinato relacionado con la EXMIBAL, hoy CGN-PRONICO.

El día de hoy se reunieron, familiares, amigos, colegas y simpatizantes del doctor Adolfo Mijangos López, para conmemorar el vil asesinato del que fuera víctima en el año 1971. Convocados por la Asociación Dr. Adolfo Mijangos López se evocaron palabras en su memoria y se recordó parte de la vida política de Mijangos López.

Fue un día como hoy lunes 13 pero, de 1971, aproximadamente a las 7 de la noche, Adolfo Mijangos López, Fito, como le llamaban sus allegados, familiares y simpatizantes, fue abatido tras 12 disparos por la espalda, dichos disparos según testigos de la época, fueron acertados por esbirros que se dieron a la fuga. El lugar del asesinato, fue la 4ª. Avenida y 9ª calle de la zona 1 en la ciudad de Guatemala, lugar en donde estaba la oficina del abogado quien era parte de la comisión creada por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y había sido instaurada para evaluar la concesión de las minas de níquel en los alrededores del lago de Izabal, minas que querían ser concesionadas por parte del gobierno del militar Carlos Arana Osorio “El Chacal” y entregarlas a la empresa canadiense “International Nickel Company” (INCO) para que la empresa nacional Explotaciones y “Exploraciones Mineras de Izabal, S.A” (EXMIBAL) la operara por 40 años.

Dicha comisión estaba integrada por, Adolfo Mijangos López, Alfonso Bauer, Rafael Piedrasanta Arandi y Julio Camey Herrera. Mijangos López y Julio Camey fueron asesinados en la década de los 70´s del siglo pasado, Rafael Piedrasanta y Poncho Bauer sufrieron atentados posteriormente y tuvieron que salir al exilio.

Este es un breve relato, de los miles de cómo se conecta la historia la historia de despojo y terror que la minería en los alrededores del lago de Izabal, hoy la CGN-PRONICO y su origen en la EXMIBAL, han provocado durante los últimos 60 años en Guatemala y ahora siguen siendo los responsables intelectuales y materiales de criminalizar y perseguir a las y los defensores de la naturaleza que se oponen rotundamente a la destrucción del lago de Izabal y su entorno.

Al finalizar la actividad se colocó una ofrenda floral en el lugar en donde Fito Mijangos cayera abatido por los 12 balazos que le dieron por la espalda.


Escuche: #ParaNoOlvidar | Asesinado por defender la vida