Karen Rodríguez y Javier Galaz, integrantes del equipo técnico del Área Geográfica Centro América, México y Caribe de la Agencia Vasca de Cooperación, realizaron un viaje de seguimiento anual con el objetivo de dar continuidad a las iniciativas que se llevan a cabo en Guatemala. Durante su visita, se reunieron con diversos actores y organizaciones relevantes en el ámbito de la cooperación.

Guatemala se destaca como el país de la región del Área Geográfica Centro América, México y Caribe con mayor cantidad de proyectos, contando actualmente con 21 iniciativas activas, que se complementan con 4 subvenciones directas. Estas iniciativas buscan abordar temas cruciales para el desarrollo y el fortalecimiento de la sociedad guatemalteca, desde el enfoque de género y la defensa de los derechos humanos.

La Agencia Vasca de Cooperación tiene como líneas de trabajo fundamentales el empoderamiento de mujeres y la defensa de personas defensoras de derechos. Reconociendo la importancia de la autonomía de los pueblos originarios, se trabaja de manera transversal para promover su participación activa en el desarrollo sostenible de sus territorios.

En su visita a Guatemala, Karen Rodríguez y Javier Galaz tuvieron la oportunidad de reunirse con la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), y sus redes,  Red de periodistas Maya Kat y la red de comunicadoras indígenas Jun Na’oj, quienes destacan en el país por su compromiso con la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres indígenas a través de la radio,  FGER ha utilizado la comunicación como una herramienta política para crear espacios donde sean las propias mujeres quienes cuenten sus propias narrativas, rompiendo barreras y construyendo una sociedad más justa y equitativa.

Javier Galaz, destacó el trabajo conjunto con FGER y mencionó que las iniciativas actualmente en vigor reflejan el interés de la Agencia Vasca de Cooperación en temas como la protección y defensa de las personas comunicadoras, así como la importancia de abordar la protección con un enfoque de género. Además, resaltó el salto cualitativo y cuantitativo que representa el fortalecimiento de los territorios de Abya Yala.

Un componente particular que ha generado interés en la Agencia Vasca de Cooperación es la red de comunicadoras indígenas Jun Na’oj, la cual trabaja en el empoderamiento de las mujeres y su participación política a través de la comunicación. Esta iniciativa se alinea con las prioridades de la agencia y reconoce la importancia de escuchar y valorar las historias, experiencias y perspectivas únicas de las mujeres mayas, xinkas y garífunas.

Rodríguez y Galaz tuvieron intercambios enriquecedores con las directoras y directores de las radios, así como con las comunicadoras indígenas, quienes manifestaron la importancia de utilizar la radio como una herramienta política para dar voz a sus propias narrativas. A pesar de los desafíos históricos y estructurales como el racismo, ellas continúan con determinación, recordando que sus voces importan y que, juntas, pueden romper barreras y construir una sociedad más justa y equitativa. FGER continúa trabajando para promover una comunicación antirracista que cuestione y empodere.

A través de esta visita de seguimiento, se busca fortalecer la colaboración y continuar trabajando en conjunto para impulsar el desarrollo sostenible, el empoderamiento de las mujeres y la defensa de los derechos en el país.

La Agencia Vasca de Cooperación es una institución comprometida con el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos, que trabaja en colaboración con socios locales e internacionales para impulsar iniciativas que fomenten el desarrollo económico, social y cultural en diferentes partes del mundo. A través de programas y proyectos, la agencia busca promover la igualdad de género, la protección del medio ambiente, la educación, la salud y otros aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las comunidades en situación de vulnerabilidad.

La Agencia Vasca de Cooperación reconoce la importancia de fortalecer los lazos con organizaciones locales y regionales que están comprometidas con la transformación social y el desarrollo sostenible. En este sentido, valora el trabajo realizado por FGER en Guatemala y su enfoque en la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres indígenas.

La labor de FGER en la promoción de la comunicación como una herramienta política y de empoderamiento para las mujeres indígenas es fundamental para fomentar la participación activa y la visibilización de sus voces y experiencias. A través de su red de comunicadoras indígenas Jun Na’oj, FGER ha logrado generar espacios de diálogo y reflexión que contribuyen al fortalecimiento de las mujeres para reafirmar que su presencia en los espacios mediáticos no solo contribuye a la diversidad cultural, sino que también nos permite visibilizar problemas históricos estructurales como el racismo y el paternalismo. Estos problemas persisten incluso en el campo del periodismo, donde a menudo no se reconoce el trabajo de las periodistas comunitarias.

 

La visita de seguimiento realizada por Karen Rodríguez y Javier Galaz a FGER permitió conocer de primera mano el impacto de las iniciativas implementadas en Guatemala y la importancia de continuar fortaleciendo la colaboración. La Agencia Vasca de Cooperación se compromete a seguir apoyando el trabajo de FGER y otras organizaciones que promueven la justicia social y la equidad de género en el país.

 

 

 

 

Nota: Angela Cúc/ Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj

Fotos: Marco Hernández/Maya Kat- Beatriz Guarchaj y Angela Cúc/ Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj.