#Guatemala|

La Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, fortaleció su acercamiento con la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), así como con sus redes de trabajo y comunicación: la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, y la red de periodistas del Noticiero Maya K’at, ambas con cobertura a nivel nacional.

 

El objetivo fue profundizar en los procesos de comunicación social y comunitaria de la FGER a lo largo de su historia. Pero especialmente en sus procesos actuales, de formación y capacitación de comunicadoras y comunicadores, y los proyectos que desarrolla.

 

Las y los visitantes

De la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad visitaron:

  • Karen Rodríguez
  • Javier Galaz
Foto: Marco Hernández – Noticiero Maya K’at. 11/04/2024

De la organización Lumantik Herriak, visitaron:

  • Javier Herrán
  • Saul Cabanas
  • Leire Bilbao

De la organización Paz y Solidaridad, visitó:
Gaizka Herrán

Foto: Marco Hernández – Noticiero Maya K’at. 11/04/2024

 

El equipo de FGER

El director ejecutivo de la FGER, Lic. Walter Cuc, relató sobre la historia de la Federación, los logros que ha alcanzado, las alianzas estratégicas que ha construido, los proyectos que se plantea, y los retos y desafíos que conlleva una organización de casi 59 años de trabajo comunitario y comunicacional.

También comentó sobre las radios que conforman la FGER, que se encuentran dispersas por los distintos territorios del país, y por medio de las cuales la información y comunicación llega hasta la población con las frecuencias radiales, en los distintos idiomas originarios y en español.

 

Las integrantes de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, Raquel Cocón y Ángela Cuc, dieron a conocer los siete años de historia y gestión de la red, la reivindicación del derecho a la comunicación de las mujeres, especialmente las mujeres de los pueblos originarios de Guatemala, su lucha antirracista y antipatriarcal, y sus constantes procesos de formación para nuevas comunicadoras.

Foto: Marco Hernández – Noticiero Maya K’at. 11/04/2024

 

Así mismo, el coordinador del Noticiero Maya K’at, Juan Pablo Montenegro, explicó los casi 20 años del noticiero, su conformación, su cobertura, sus constantes procesos de formación para nuevas y nuevos comunicadores, su organización y su producción multicultural, y los diferentes canales por los que la información circula hacia el público, tanto nacional como internacional.

Internacional, a través de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), de la cual, la FGER es socia fundadora.

Foto: Marco Hernández – Noticiero Maya K’at. 11/04/2024