#Opinión | Jairo Mejía.

Esduin Javier frente al carro que le salvó la vida en su enfrentamiento con Los Zetas (Fotografía: Steven Dudley)

Tras las recientes elecciones de Junta Directiva en el Congreso, en Guatemala, la figura del diputado 3Kiebres destaca por su papel ambiguo en la política nacional. Por un lado, su respaldo al partido oficial ha generado elogios en las redes sociales, y por el otro lado, no se ha dejado pasar por alto las sombras de las acusaciones de conexiones con el narcotráfico que lo persiguen.

Este fenómeno, que llamaremos 3Kiebres, encapsula una dualidad de la percepción política, donde la imagen y las acciones superficiales ganan terreno sobre las otras consideraciones relacionadas con las acusaciones. ¿Cómo podríamos estudiar este fenómeno en el que 3Kiebres es aplaudido por su voto, mientras que, por otro lado, se le recuerdan las acusaciones? Desde la perspectiva política, este fenómeno podría describirse como una forma de “populismo”, donde la atención se centra en la imagen y acciones visibles de un político (en este caso, 3Kiebres), a veces a expensas de consideraciones más relevantes sobre la integridad o idoneidad de ese político.

@byrontejeda7023 Compartiendo con Diputados electos de la X Legislatura. Evelyn Morataya y 3K. #congresodelarepublica #guatemala #bajaverapaz #evelynmorataya #3k #chiquimula #zacapa ♬ sonido original – Byron Tejeda

La popularidad en las redes sociales, alimentada por una narrativa populista, resalta cómo la atención se centra en lo visible, sin caer en una evaluación más crítica, ¿que sería necesaria? En el juego político actual, la construcción de la narrativa se vuelve fundamental. La habilidad para resaltar aspectos específicos y desviar la atención de las controversias se convierte en una estrategia clave, moldeando así la percepción pública y consolidando el apoyo.

@laguazaca NOS COLAMOS CON 3KIEBRES @Esduin Jerson Javier 🤠🤣 #laguazaca #aquiestafrank #3k #colados #boda ♬ sonido original – La Guazaca

El caso de 3Kiebres nos deja con la reflexión de que, en la era de la política mediática, la superficialidad puede eclipsar lo fundamental. Comprender este fenómeno es esencial para destapar las capas de una dinámica compleja que define la realidad política guatemalteca. La dualidad del fenómeno 3Kiebres nos recuerda que, a veces, la percepción puede desviar nuestra atención de otros hechos subyacentes.

@roxi65715♬ sonido original – Rosana Delgado

Esduin Javier con el excomediante Jimmy Morales y su hermano menor Sammy (Fuente: desconocida)

@fger_mayakat