La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) expresa su solidaridad y apoyo a sus emisoras socias en Perú y demás medios, principalmente de las regiones y provincias del país, frente a la amenaza que cierne sobre ellas con la aplicación de la denominada “Ley Mulder” que prohíbe la contratación de publicidad estatal en los medios privados.

Esta medida afecta gravemente la sostenibilidad económica de los medios privados, especialmente los medios y radios de provincias que tenían en la publicidad del Estado un aporte importante para el mantenimiento de las emisoras. Más grave aún, es que la denominada Ley Mulder, afecta severamente el derecho a la información y comunicación, el pluralismo y la libertad de expresión.

La llamada “Ley Mulder” es una la iniciativa legislativa promovida por el Congresista de la República Mauricio Mulder de la bancada del Partido Aprista Peruano (APRA) cuyo líder es el señor Alan García Pérez, de triste recordación en el Perú. La aprobación de esta ley contó con el apoyo decidido de la bancada de Fuerza Popular cuya lideresa es la señora Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, encarcelado y recientemente indultado por crímenes de lesa humanidad.

En el Perú, las radios populares o comunitarias que vienen trabajando desde inicios de los años 70 obtuvieron sus licencias bajo la modalidad de privadas y/o educativas en razón que la legislación peruana no contaba con la figura de medios comunitarios. Es con la Ley de Radio y Televisión promulgada en el 2004 que recién se contempla al sector de medios comunitarios, cuyo funcionamiento está reducido a pequeñas comunidades indígenas y campesinas ubicadas en sectores rurales.

Importante mencionar que el reclamo de las emisoras populares, educativas, comunitarias del Perú que funcionan con licencias comerciales o privadas deslindan radicalmente de la postura de los conglomerados y corporaciones mediáticas que operan fundamentalmente desde Lima o fuera del país.

 Quito, 10 julio 2018