En el tercer plan de gobierno abierto, del 2016 al 2018, se evidencia un avance en transparencia fiscal evaluado atreves de siete compromisos que aborda 34 metas, sobre transparencia tributaria, transparencia presupuestaria, acceso a la información pública en ejecución del presupuesto, salud y educación.

El avance se determinó por el segundo Informe Independiente de Evaluación de los compromisos en transparencia fiscal  realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –ICEFI-.

El informe destaca un 60% en cumplimiento de las metas establecidas, lo que evidencia un déficit de implementación reducido, según menciona Carlos Melgar, investigador de ICEFI.

Sin embargo el avance se ve opacado por «la corrupción y  los escándalos de gobierno», indico Melgar.

Por su parte Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, señala que el gobierno actual utiliza el proceso de gobierno abierto para hacer propaganda sin valorar las propuestas de los sectores participantes.

Así mismo señala que por parte del presidente Jimmy Morales, no existe una voluntad política para interactuar con la sociedad civil interesada en participar en el plan de gobierno abierto.

Ir a descargar