Alianza Por Las Reformas

Conferencia de Prensa – Audio Completo

Las organizaciones que integramos esta alianza consideramos fundamental que el Congreso de la República apruebe de manera integral las reformas constitucionales contenidas en la iniciativa 5179. Pedimos al Congreso respetar el espíritu de las reformas, las cuales fueron construidas mediante un proceso amplio de diálogo con diferentes sectores sociales y cuyo propósito principal es garantizar la independencia judicial, reconocer el pluralismo jurídico del país y promover la equidad de género en la justicia.

Exigimos al Congreso realizar un debate serio, público y transparente de las reformas y no negociar enmiendas a puertas cerradas, lo cual sólo genera desconfianza. El Congreso debe manifestarse públicamente en favor de las reformas, elaborar un cronograma detallado de discusión y publicar con suficiente anticipación las propuestas de enmienda para que la ciudadanía las conozca. Los diputados deben rechazar cualquier enmienda que busque mantener el tráfico de influencias o que permitan la injerencia de grupos oscuros en la justicia.

Demandamos al Presidente de la República, Jimmy Morales, y al Presidente de la Corte Suprema de Justicia pronunciarse públicamente en favor de las reformas y no permanecer como simples espectadores. Les recordamos que los tres presidentes de los organismos del Estado coordinaron el diálogo nacional y presentaron ante el Congreso de la República la iniciativa 5179, y en este momento tienen la obligación de defender con firmeza las reformas ante el Organismo Legislativo porque se trata de un tema de interés nacional.

Invitamos al CACIF y al sector privado a participar en el debate de manera seria y responsable y a no utilizar campañas mediáticas para desvirtuar la naturaleza del derecho indígena ni confundir a la población. En toda democracia el debate debe realizarse en igualdad de condiciones y con pleno respecto a los otros sectores sociales. Los Pueblos Indígenas y las mujeres tienen legitimo derecho de participar en este debate y sus derechos deben ser plenamente reconocidos en la Constitución y las demás leyes del país.

Finalmente, rechazamos la posición de quienes tratan de presentar las reformas como una injerencia de la CICIG en los asuntos internos. Por más de veinte años diferentes sectores sociales han promovido reformas para fortalecer la justicia y la actual iniciativa fue construida por cientos de ciudadanos que participaron en el diálogo nacional. Es evidente que existen grupos oscuros que tratan de aprovechar este debate para desprestigiar a la CICIG con la intención de mantener un sistema de impunidad y corrupción. En tal sentido, pedimos a la ciudadanía no dejarse engañar por estas campañas de desprestigio y seguir apoyando la labor independiente del Ministerio Público y la CICIG para expulsar a las mafias del Estado.

Guatemala, febrero de 2017

Ir a descargar