Maynor Estuardo Martínez Quezada, que ha sido defensor aproximadamente seis  años, quien ha  estado en la defensa de la madre tierra, en la aldea el Pumpo Santa Rosa, el pasado 19 de enero del presente año fue atacado directamente en su casa, donde se encontraba en compañía de su esposa e hijos, los individuos  estaban identificado con carne de la empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima  (EEGSA), quienes  ingresaron al lugar  directamente con agresión en contra Martínez.

“Querían secuestrarlo pero él se defendió, cabe resaltar que días antes como  ocho  días,  llegó un  señor indicando  que iba con diputado que tenía  un evento, que quería agua pura, sin embargo minutos después empezó    a solicitar información de facturas de la casa del señor Mynor Martínez,  mientras él no  se encontraba,  en ese momento atendió  la esposa, quien la identifico  que era un ex policía de EGSSA” Resalto la vecina

 Durante el ataque en contra de Maynor Estuardo Martínez, se logró la captura de siete trabajadores de la empresa EEGSA quienes se movilizaban en un vehículo particular y de la empresa mencionada, se encontraban   uniformados, portando  armas cortas y escopetas, que fueron entregados a la Policía Nacional Civil de dicha localidad con la coordinación de los vecinos de la comunidad.

Los   capturados son: Carlos Raúl García, Wilian Roberto Sibaquijay, IsmarAlberto Alvarado, Denis Rubén Zepeda, José Luis Arreaga, Gerson Ranferi de Paz, Victor Leonel Velasquez.

 La entrevistada menciono que tiene miedo por la familia  ante las amenazas de dicha empresa, asimismo menciono que la familia se encuentran con temor por su vida, hasta el momento la esposa no han salido de su casa.

“La esposa de Martínez, me indico que sus hijos se encuentran con pesadilla por lo que aconteció con el brutal golpe que recibió su padre ya que enfrente de ellos, se vio la escena”. Puntualizo

Para finalizar la población exigen una investigación por parte del Ministerio Público que se establezca los hechos. Resaltaron que  Martínez es integrante del comité de desarrollo Campesino (CODECA) y amaparado en el articulo 45, de la constitución de la Republica de Guatemala, que lleva actualmente una legitima resistencia contra los cobros altos en facturas y mal servicios que presta la empresa.

 

A través de la pagina oficial de Codeca, «Responsabilizamos a EEGSA sobre atentado al defensor Maynor Martinez Quezada». Se lee.