#Guatemala|

Sectores sociales accionan para revertir la absolución de culpabilidad de un exmilitar guatemalteco, acusado de genocidio contra el pueblo maya Ixil.

A la izquierda: José Mauricio Rodríguez Sánchez. A la derecha: José Efraín Ríos Montt

En 2018, el Tribunal de procesos Mayor Riesgo del grupo “B” del Organismo Judicial, dictó una sentencia de carácter absolutorio en favor del general retirado, José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado de los delitos de genocidio y lesa humanidad. Rodríguez Sánchez fungió como director de la inteligencia militar G-2 durante los períodos de las masacres contra la población maya Ixil, entre 1982 y 1983. Fue juzgado junto al exjefe del ejército, y exjefe de facto del gobierno, José Efraín Ríos Montt.

La absolución quedó firme en febrero de 2023 con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que rechazó un amparo planteado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) en contra de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por no entrar a conocer un recurso de casación contra la Sala Primera de Mayor Riesgo, que avaló en 2021 la resolución que declaró inocente a Rodríguez Sánchez.

La Cámara Penal argumentó que el motivo para no conocer la casación fue por errores al ser planteado.

A seis años de la absolución

En la actualidad, y mientras se desarrolla un segundo juicio por genocidio contra el pueblo maya Ixil, el uno de abril de 2024 nuevamente fue apelada la resolución de absolución del exmilitar. En modalidad virtual, se desarrolló la audiencia de Vista Pública Virtual No. 23-2024, expediente 5302-2023, con magistradas y magistrados de la CC.

El representante legal de la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), Eleodoro Osorio Sánchez, comentó durante la apertura de la audiencia.

La audiencia concluyó con la petición por parte del abogado Edgar Fernando Pérez Archila, del Bufete Jurídico de Derechos Humanos, de que la acción constitucional de amparo, promovida contra la Cámara Penal de la CJS, sea declarado con lugar, y que se ordene y dicte una nueva resolución en contra del militar Rodríguez Sánchez.

 

Vista Pública Virtual No. 23-2024, expediente 5302-2023