#Guatemala|

El presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, informó públicamente que el contrato de la empresa multinacional de Petróleo de origen francés/inglés -PERENCO- no será renovado.

Se trata del contrato de explotación petrolera No. 2-85 en operaciones en el Campo Xan, ubicado en el parque nacional Laguna del Tigre, municipio de San Andrés, al norte del departamento de Petén, cercano a la frontera con México. Este vence por ley en agosto de 2025.

“Las instituciones del gobierno velarán por el cierre ordenado de las operaciones de PERENCO en Laguna del Tigre, y no se permitirán operaciones petroleras en ningún área protegida del país” expuso el presidente Arévalo.

 

Sin embargo, Arévalo también se refirió al trabajo de la petrolera en el territorio nacional, que no se encuentra dentro de la categoría de «área protegida».

Las comunidades indígenas y campesinas, se han opuesto manifiestamente al trabajo extractivista en sus localidades. El pasado 27 de septiembre de 2023, representantes de las comunidades de la Laguna del Tigre y de la Sierra de Lacandón, acompañados del entonces diputado Aldo Dávila, presentaron un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad, en contra del Congreso de la República, para frenar una ampliación del contrato de PERENCO por otros 25 años.

Denunciaron que para poner en marcha los proyectos de concesión, nunca se tomó en cuenta a las comunidades.

El 12 de marzo de 2024, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, también informó ante la Junta Directiva del Congreso, que el gobierno no renovará el contrato de PERENCO en Campo Xan, y que además, ha operado sin la aprobación de un estudio de impacto ambiental, lo cuál consideró grave.