Foto: Ministerio de Salud

Esta mañana ingresaron 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Este es el primer lote de los 16 millones que compró el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSAS).

La Ministra de Salud, Amalia Flores; el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; y funcionarios de la embajada de Rusia supervisaron la llegada y descarga de las vacunas que servirán para continuar con la segunda fase de vacunación que contempla la inmunización de las personas mayores de 70 años.

“Estamos muy contentos, sabemos que en principio no pareciera ser una cantidad importante pero sabemos que es muy importante que iniciaremos la vacunación con estas 50mil dosis, continuaremos con las fases de vacunación, como lo tenemos en el plan” expresó,  Amalia Flores de la cartera de Salud.

El gobierno de Guatemala pagó Q614.5 millones (US$79 millones 600 mil), lo que equivale al 50 por ciento del costo de las vacunas. La negociación se realizó con la empresa Limited Liability Company Human Vaccine (LLC, por sus siglas en inglés), intermediaria del Fondo de Inversión directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés).

 “El gobierno de la federación Rusa creo el fondo ruso de inversión y desarrollo, los desarrolladores de la vacuna necesitaba crear una entidad subsidiaria que pudiera crear el trámite y las transacciones y por ello crean Human Vaccine, totalmente propiedad del gobierno ruso, para que se pudiera gestionar la transacción como en Guatemala y todos los países que están realizando la compra de la vacuna Sputnik” resaltó el canciller Pedro Brolo, tras la llegada de las vacunas.

Las dudas y críticas de parte de la ciudadanía, debido a la poca claridad y transparencia en la adquisición siguen, por lo que han convocado a manifestar el sábado 8 de mayo de 2021 en la ciudad de Guatemala.