El colectivo de artistas Festivales Solidarios invita a la población a donar alimentos, ropa y artículos de higiene personal para las cerca de cien familias desalojadas el 16 de noviembre de la aldea Chinebal, ubicada en el municipio de El Estor, departamento de Izabal.

Para el sábado 20 de noviembre se organizó una serie de actividades para expresar, a través  del arte, su rechazo al desalojo y denuncia de la situación que viven las familias que habitaban Chinebal. Las actividades inician frente a la sede del Ministerio de Gobernación a las tres de la tarde y finalizan a las siete de la noche.

Según habitantes del lugar, las tierras que ocupaban son reclamadas por la empresa Naturaceites para sembrar y cultivar palma africana. En la expulsión de las familias intervinieron fuerzas de la Policía Nacional Civil y trabajadores de la empresa productora de aceite.

El desalojo se realizó bajo el marco del Estado de Sitio que está vigente en el municipio de El Estor, decretado por el Organismo Ejecutivo el pasado 23 de octubre y ratificado por el Congreso de la República.