Gloria Ondina Morales Alvarado, hace 17 años se unió a la radio parroquial TGAC La Voz de Colomba, dos años después, se integra al equipo informativo de la red Maya K’at, y en la actualidad, es miembro de la Junta Directiva de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas –FGER-.

Desde su experiencia comparte recomendaciones para crear estrategias de comunicación efectiva; sus percepciones como lideresa, historia, aprendizajes en los medios de comunicación, el empoderamiento que debe tener el gremio, y como con esfuerzo y dedicación se rompen estereotipos.

Busca contribuir a un despertar de la conciencia de las comunidades, mostrar la realidad comunitaria, nacional y defender derechos humanos que generen un cambio positivo.

¿Cuándo se establece su inclinación por la comunicación comunitaria? Me acerqué a la parroquia de Colomba, por un sacramento para mi hijo. La secretaria, me informó que se formaría un grupo de colaboradores para la radio. Me interesé, y la dirección autorizó que iniciara el proceso de aprendizaje, para operación de controles y locución. El periodista Héctor Samayoa Recinos nos formó y nos dio las indicaciones para esa labor en la radio, ha sido una gran oportunidad para desenvolverme como mujer.
En el 2006 llega la invitación en la cual recibimos talleres para iniciar el proceso con la FGER. Formé parte de la radio revista “La Vacante”, espacio para generar análisis de las candidaturas a la presidencia y municipalidades. Y posteriormente del informativo Maya K’at donde realicé mi primera nota.

¿Qué dificultades identifica al realizar comunicación social? El estar en cabina y poder enfrentarse a la sociedad. El machismo es un bloqueo que encontramos como mujeres, para poder participar dentro de la comunicación y se ha vivido dentro del rol periodístico.

¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje en los medios comunitarios? Es ser comunicadora comunitaria sin haber llegado a la universidad, todo depende de la voluntad de aprender y aportar a la historia de la radiodifusión. Las emisoras aliadas a la FGER son distintas a las corporativas. Nuestro trabajo se basa en incidencia, luchar por el bien de los pueblos; darle la voz a los sin voz, a nuestra gente, a los niños, a la juventud, a la mujer.
También conocer todas las áreas de las radios, como laborar en ellas, me ha permitido crecer.

¿Qué impacto toma en su vida el formar parte de la directiva de la FGER y la coordinación de la radio La voz de Colomba? No es solo dirigirse a las personas o hablar en las cuatro paredes; ser defensora de derechos humanos, la conciencia social que se le forma, solamente soy facilitadora para llevar a cabo todos los procesos de la radio las personas han confiado en mí, para poder trasladarles esas realidades.

La FGER en su alianza con ALER a nivel latinoamericano; me han permitido aprender y aportar con nuestro tiempo en cada reunión a la que vamos, con ideas y propuestas para que sigan incidiendo y haciendo el trabajo como se pretende, cuyo objetivo es el bien de todos los pueblos.

¿Qué mensaje le daría a quienes inician en la comunicación comunitaria? Hay personas con deseos de ser comunicadores, y siguen la carrera, invierten tanto, pero tienen que tener conciencia de que la comunicación es nuestro fuerte, no es solo estar en la cabina, hay momentos en los que se vive en el campo.

Conocer la situación de nuestra gente, empatizar y empoderarla; medios hay muchos, pero no todos buscan apoyar a la comunidad.

Ha sido galardonada en tres ocasiones por su labor en Colomba Costa Cuca
A inicios de la actual administración municipal, se reconoció su aporte a la comunicación; así mismo se reconoció su trabajo diversos medios locales. En el año 2020 el sindicato de trabajadores de la municipalidad la distinguió por su trayectoria en los medios.
Para Morales Alvarado, se necesitan personas jóvenes y adultas que realicen ese buen compañerismo, comprenderse y sumar la experiencia de ambos. La comunicación es un mundo grande y es para personas que quieran romper estereotipos; como lo han hecho las mujeres con su creatividad, trabajo, voz, y mostrar que todo es posible a través de la comunicación social.