Por segunda vez la audiencia de primera declaración del segundo proceso por genocidio en el área Ixil, fue cancelada por una excusa presentada por el abogado defensor de Antonio Callejas y Callejas.

El abogado José Antonio Anaya, defensor de Manuel Antonio Callejas y Callejas presentó una excusa en la que justificaba su ausencia por compromiso de otro proceso penal, este recurso fue dado con lugar por el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado de mayor riesgo B.

El juzgador decidió reprogramar la audiencia y llamo la atención de los abogados defensores, recordándoles que se deben respetar los plazos estipulados en la ley, para no caer en la violación de las garantías de los acusados.

El abogado Santiago Choc, de la Asociación para la Justicia y Reconciliación AJR, considera que aplazar las audiencias es una estrategia de la defensa para retrasar el proceso, sin embargo, dijo que respetan la decisión del juez.

En este segundo proceso se acusa por genocidio y desaparición forzada a los militares retirados, Cesar Octavio Noguera, Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas y Callejas durante el periodo de gobierno de Romeo Lucas García (1978-1982).

Por solicitud de la defensa la diligencia se reprogramó para el día lunes 04 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en la misma sala de audiencias.

Ir a descargar