#Chiquimula | Herver Morales – Noticiero Maya K’at.

Las autoridades ancestrales de la comunidad indígena de San Francisco Quezaltepeque, se pronunciaron el 13 de julio de 2023, ante los últimos acontecimientos que vive el país. Se declararon en asamblea permanente en rechazo a la injerencia del Ministerio Público (MP) en el proceso electoral.

Mostraron sus descontentos por el accionar del juez séptimo penal al declarar la suspensión de la personalidad jurídica del partido movimiento semilla, luego de que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curuchiche, diera a conocer la razón de la cancelación. Además, manifiestaron su respaldo a la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral al oficializar los resultados del proceso electoral, el pasado miércoles 12 de julio.

 

Hicieron un llamado a las comunidades, autoridades indígenas y ancestrales del pueblo maya ch’orti’ y población en general a sumarse a las manifestaciones pacíficas en contra de los últimos acontecimientos que el país vive, luego de que varias organizaciones políticas y autoridades no quieren aceptar la voluntad del pueblo manifestada en las urnas en las pasadas elecciones general.
De igual manera la comisión ciudadana por la probidad y transparencia de Chiquimula emitió un comunicado a través de sus redes sociales, quienes también manifiestan sus respaldos la oficialización de datos electorales por el TSE.

Realizaron  el llamado a las iglesias consejos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil ONG’S colegios, universidades y sindicatos que acuerdan los principios de transparencia y probidad a manifestar pacíficamente para dar a conocer sus descontentos por las arbitrariedades accionada por el gobierno de turno que atenta contra la democracia del país indica el comunicado.