#Guatemala| El juez Fredy Raúl Orellana Letona, quien ordenó suspender al partido político Movimiento Semilla, no juró lealtad a la constitución política de la República al momento de tomar procesión de algunas de sus judicaturas. Por lo que no cumplió con la Ley de Servicio Civil del Organismo Judicial (OJ).

Así lo determinó el grupo de abogados “Transparencia y Cambio” al indagar el pasado del juez. Mediante el acceso a la información pública, las y los abogados, solicitaron copia de las actas de toma de posesión del juez en sus distintas judicaturas. Al revisar la documentación otorgada, detectaron que Orellana no hizo el juramento al tomar posesión en algunos de los cargos desempeñados en el sector justicia.

Foto: FGER. Transparencia y Cambio

 

El viernes 14 de julio de 2023, Transparencia y Cambio, encabezados por el abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, entregó una solicitud de retiro de inmunidad en contra de Orellana, quien actualmente es juez séptimo de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente.

Foto: FGER. Transparencia y Cambio entrega la solicitud de retiro de antejuicio contra el juez Orellana

 

Por no cumplir con el requisito de jurar lealtad a la Constitución, se le acusa del delito de «Anticipación de Funciones Públicas».

 

“Ha dictado resoluciones contrarias a la Constitución Política de la República de Guatemala y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), tal como la resolución donde buscaba suspender al partido político Movimiento Semilla (…) su compromiso con la Constitución es cero”, expresó Foppa.

 

 

Orellana ha accionado en contra de operadores de justicia con anterioridad: ordenó la captura del ex fiscal de la (FECI) Juan Francisco Sandoval Alfaro, condenó al juez Juan Francisco Solórzano Foppa y envió a juicio al periodista José Rubén Zamora Marroquín.