#Huehuetenango | Lorenzo Francisco – Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob’.

La gobernación departamental de Huehuetenango y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- son las instancias encargadas de coordinar la elección de los representantes de los pueblos originarios para conformar el Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE-. Sin embargo, ambas institución es del estado no se presentaron el pasado 9 de noviembre al municipio de Santa Eulalia para realizar el proceso. LEY DE LOS CONSEJOS DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, cumpliendo con lo que la ley le ordena. El salón municipal de Santa Eulalia (Jolom Konob’) fue la sede destinada para realizar la elección con la presencia de las personas representantes del pueblo Q’anjob’al.

Los líderes de los municipios: Santa Cruz Barillas, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma y Santa Eulalia; desde primeras horas del día tomaron camino, dejando su casa, trabajo,  para presentarse al lugar y hora indicada. Por una hora esperaron la llegada de los representantes de gobierno, quienes finalmente no se presentaron. La ausencia generó malestar entre los comunitarios. Un líder abordado por medios de comunicación señaló que la inasistencia es interpretada como un acto de discriminación y racismo”.

Para los representantes de los pueblos originarios la reunión “era importante” por los gastos de movilización que les significa asistir. Procedieron a celebrar la reunión y cumplir con los puntos de agenda para que no se retrase el proceso de elección. El contar con la conformación del CODEDE permite a los pueblos disponer de fondos del presupuesto nacional para la ejecución de proyectos en beneficio de sus comunidades.

En representación del pueblo Q’anjob’al los líderes eligieron como miembro titular a Juan González del municipio de San Pedro Soloma. Como suplente volvió a ser elegida Eva María Escobar del municipio de San Juan Ixcoy.