#Chimaltenango | Ixmucane Us – Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala.

Luego de realizar su asamblea nacional 2021 la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala definió que esta la soberanía alimentaria es la única vía para resolver la crisis alimentaria y climática.

Según se mencionó en su declaración final, el gobierno debería tener un enfoque de trabajo basado en sistemas alimentarios sustentables, contrario a lo que hace de basar su enfoque en una producción tradicional, el uso de agro tóxicos afecta la salud humana y a la madre tierra.

Las delegaciones participantes, provenientes desde Peten, las Verapaces, Oriente, Centro, Sur y Occidente, coincidieron que la base de la problemática es el modelo extractivista que empuja el sector empresarial en el país. «El poder del CACIF mueve sus operadores políticos para favorecer la extracción y despojo de nuestros bienes naturales, que son sagrados para los pueblos. Sino cambiamos el modelo estamos condenando el futuro de la humanidad. La ambición de los empresarios y corruptos destruye la vida» mencionó una lideresa proveniente de la costa sur.

En la asamblea realizada el 9 y 10 de noviembre en Chimaltenango acudieron ochenta representantes de las organizaciones de la red, se presentó el plan estratégico que basa su accionar en:

  • Defensa de la soberanía alimentaria, biodiversidad y semillas nativas.
  • La promoción de la agroecología y economía campesina comunitaria.

La REDSAG seguirá avanzando en procesos de incidencia para la defensa de la biodiversidad y conocimientos ancestrales, actualmente, prepara una iniciativa de ley, acciones jurídicas y políticas contra el reglamento de organismos vivos modificados (OVMs), transgénicos y el tema del agua.

*CACIF: Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras