#Guatemala

Por más de 48 horas, las comunidades del occidente de Guatemala tomaron diversos tramos de la carretera Interamericana. A la acción se sumaron otros pueblos. El objetivo: poner fin a una iniciativa de ley y a dos decretos gubernativos que afectarían la economía de las y los pequeños comerciantes.

Esta protesta ciudadana inició el 22 de marzo de 2023, convocada por los 48 Cantones de Totonicapán y las Autoridades Ancestrales de la Municipalidad Indígena de Sololá, quienes hicieron presencia en la cuidad capital a través de sus respectivas delegaciones. El motivo de la movilización fue entregar dos memoriales, uno al Organismos Ejecutivo y otro al Legislativo. Las Autoridades comunitarias dieron un plazo de 48 horas al gobierno para responder a los memoriales, y aclararon que, de no responder de manera positiva, convocarían a Paro Nacional para el 27 de marzo.

 

Foto: FGER. Autoridades Ancestrales de 48 Cantones de Totonicapán y de las municipalidades Indígenas de Sololá. 22 de marzo de 2023

27 marzo

El Gobierno no respondió y el pueblo tomó pacíficamente las carreteras. Así mismo, las Autoridades de 48 Cantones y de Sololá, conjuntamente con otras Autoridades comunitarias que se sumaron a la comitiva, retornaron a la ciudad para exigir a las autoridades un diálogo. Instalaron un plantón frente al Congreso de la República, dicha acción se extendió por casi 40 horas.

 

Objetivo logrado

La iniciativa de ley archivada es la 6165 y los decretos derogados, son el 245-2022 y el 12-2023.

 

Foto: FGER