#Guatemala

Autoridades Ancestrales del departamento de Sololá, acompañan representantes de sociedad civil.

La mañana del martes 25 de junio de 2023, el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal de la ciudad capital de Guatemala, notificó a las Autoridades Ancestrales del municipio de San Pedro la Laguna e integrantes de la sociedad civil, que tiene por presentada la querella penal en contra de: Fredy Orellana, juez del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal; de Consuelo Porras, fiscal general de la República; y de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI).

 

 

Debido a que el juez Orellana y la fiscal Porras gozan del derecho de antejuicio, el juez designado se inhibió de continuar con el conocimiento de la querella, y remitió las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a quien le corresponde trasladar la solicitud de antejuicio a los órganos competentes para tramitarlos, indicaron las Autoridades firmantes de la querella.

El antejuicio de Porras debe conocer y resolver el Congreso de la República; el de Orellana la Corte; y en el caso de Curruchiche, quien no goza del derecho de antejuicio, la querella continuará en conocimiento del juzgado designado.

«Ahora corresponde esperar que la CSJ cumpla con trasladar la solicitud de antejuicio a las autoridades competentes y que no proteja a personajes obscuros, como el juez Orellana y la fiscal general. En cuanto al fiscal Curruchiche, el MP debe investigarlo de inmediato», expuso la abogada Haydeé Valey, de Impunity Watch.

 

La querella fue presentada el pasado viernes 21 de julio de 2023 en la Torre de Tribunales, ciudad capital.