#Huehuetenango | Verduras, huevos, agua, enlatados, también colchonetas, pelotas de plástico para los niños, ropa, entre otros productos de primera necesidad, fue lo que recibieron las y los pobladores desalojados de Kumatz, como donación por su situación de despojo. 

La mañana del martes 25 de junio de 2023, los pobladores de Kumatz fueron visitados por vecinos capitalinos quienes les llevaron productos de primera necesidad ante el hambre, el frío, la humedad, la falta de una cama para descansar y de juguetes para las y los niños.

«Gracias a los amigos de la ciudad capital que hicieron llegar hoy su granito de arena a los afectados por el desalojo de la comunidad Kumatz, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango» expresaron.

 

Los pobladores desalojados de Kumatz el pasado miércoles 19 de julio de 2023, perdieron sus viviendas, platería, indumentaria, animales, cosechas, muebles y electrodomésticos, al haber sido desalojados.

Los desalojos forzados y violentos son una constante en Guatemala, tal como lo expresan organizaciones campesinas y bufetes jurídicos que defienden derechos humanos en Guatemala.

 

 

Carlos Barrientos, del Comité de Unidad Campesina (CUC).

 

La abogada Margarita Choguaj, expone sobre el violentar el debido proceso y el derecho de defensa de los afectados de un desalojo.