Foto: Comité de Unidad Campesina

#AltaVerapaz | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Con el objetivo de desalojar a la comunidad Wach Sa K’aq, ubicada en el Barrio El Conde del municipio de Tactic, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil fue movilizado el miércoles 26 de julio de 2023, para el estadio municipal. De concretarse la acción, varias familias del Pueblo Maya Q’eqchi’ se quedarán sin hogar.

Una Jueza dio la orden, con la cual se notificó a las seis de la mañana acerca del operativo, a las personas que habitan en la comunidad. Un plazo de 60 minutos se les dio a las familias para recoger sus pertenencias y abandonar el sitio.

 

«Buscamos salvar nuestras vidas»

Desde finales del 2020 las familias afectadas perdieron sus viviendas a causa de las lluvias provocadas por las tormentas tropicales ETA e IOTA. Ante la amenaza de sacarlos del sitio que ocuparon, las familias damnificadas redactaron una carta para expresar sus necesidades y pedir ayuda a: la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos, Instituciones de Gobierno, a la Municipalidad de Tactic. Además, pidieron apoyo a vecinas y vecinos del referido municipio.

La carta fue recibida por la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos el 14 de marzo de 2022