FOTO: AFP / Ezequiel BECERRA

El bono familia, uno de los 10 programas sociales aprobados por el gobierno para apoyar a las familias afectadas por la emergencia sanitaria, no llegó a las familias pobres del país.

Según un informe participativo, que tuvo como objetivo monitorear, a donde llegó el bono familia en la primera cuota, detalla que este beneficio se tuvo en 133 municipios de los 341, en 15 municipios no se registró ninguna familia, mientras que en 19 municipios se registró el doble de beneficiarios que el número de viviendas en condición de pobreza.

Para el estudio se encuestaron a 725 comunidades, de 114 municipios en 18 departamentos del país, mayoritariamente rurales.

En la primera entrega del bono se presentaron diversas dificultades debido a las brechas digitales y educativas, «esa brecha influye en el cobro (indebido) por el uso del cajero», expresó Ursula Roldán, representante de las organizaciones sociales que trabajaron el estudio.

El Minsiterio de Desarrollo Social, es el encargado de coordinar el programa Bono Familia, el ministro Raúl Romero, dijo que una de las dificultades en la priorización de los beneficiarios fue el procedimiento y criterios que establece el decreto legislativo 13-2020, «eso estuvo fuera de nuestras manos, no fue una decisión nuestra, nosotros nos apegamos al mandato que esta establecido en el decreto 13-2020», expresó.

También dijo que las reformas al decreto que da vida al bono familia, obligo al ministerio a reestructurar el procedimiento y ampliar el beneficio a las familias en condiciones de vulnerabilidad, agregó que la mayoria de los beneficiarios se registraron a través de la página web, seguido de los mensajes de texto y call center.

Por su parte las organizaciones sociales hacen una serie de recomendaciones al ministro, entre estas, piden que el bono familia se convierta en un programa único universal para que las familias en condición de pobreza continuén recibiendo dicho bono.

El monitoreo fue realizado por Oxfam, Paraíso Desigual y Pacto Ciudadano.