Foto: El Circulo de periodistas

En Guatemala las desapariciones y trata de personas son fenómenos que afectan a la niñez y adolescencia.

En un seminario virtual, la Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET) presenta un análisis de la historia, leyes, buenas prácticas y proceso de búsqueda.

Un momento histórico sobre las desapariciones de niños y niñas en el país se dio durante el conflicto armado interno, debido a las adopciones irregulares, que separó a cientos de niños de sus hogares, expreso el fiscal de la sección de la trata de personas, Alexander Colop.

El fiscal señala que este es uno de los antecedentes de la desaparición de niños, que más adelante desencadeno la creación y aprobación de leyes que protegen y regulan la investigación y delitos de la trata de personas y desaparición.

Por su parte, Mynor Pinto, Fiscal adjunto, señala que existe un vínculo entre la desaparición y la trata de personas, aunque en la investigación puede identificarse cuál es el motivo.

Además, resaltó que la búsqueda es un proceso en el que se involucran varias instituciones por lo que es importante que cada una cumpla con la ley y tiempos.

Los fiscales dijeron que la desaparición de niños, niñas y adolescentes, no solo es un delito sino que también un problema social que debe ser atendido por los Estados.