Joven tejedora originaria de Salcajá, Quetzaltenango. Foto: OIM Guatemala

Las pocas oportunidades económicas incentivan que decenas de jóvenes migren dentro o fuera del país, para informar de la migración regular y dar a conocer emprendimientos u oportunidades locales, se presenta la campaña “Échale ganas”, dirigido a la juventud de Salcajá, Quetzaltenango.

La campaña busca contribuir al desarrollo social de la comunidad, además de buscar un cambio de comportamiento positivo, “la idea de la campaña es instar a los jóvenes para que  se informen antes de tomar la decisión de migrar”, explica Ester Vargas, asistente de comunicación para el desarrollo de la Organización Internacional para las migraciones OIM.

El lanzamiento de la campaña se realiza después de un diagnóstico, en el cual se entrevistó a más de 400 jóvenes originarios de Salcajá, comprendidos entre las edades de 15 a 24 años de edad, el 89% expresó que tenía intención de migrar a los Estados Unidos en los próximos doce meses mientras que un 75% expresó la necesidad de querer conocer proyectos de emprendimiento.

Glendi Barrios, representante de la oficina de la niñez adolescencia y juventud de la municipalidad de Salcajá comentó que la falta de oportunidades motiva a los jóvenes a salir de su comunidad.

Quetzaltenango es el cuarto departamento con un alto número de retornados. De enero a junio del 2019 fueron retornadas 4 mil 347 personas de México y Estados Unidos, 169 son niñas y niños no acompañados.

Los jóvenes interesados podrán acercarse a 11 puntos informativos distribuidos entre la cabecera de Quetzaltenango y Salcajá.