#Entrevista |

El abandono estatal pone en riesgo la economía de la población de Huehuetenango, el mal estado la red vial genera complicaciones a sus habitantes para transportar sus cosechas y desarrollar otras actividades de la vida cotidiana. Ante la indiferencia de las autoridades de Gobierno, las comunidades de 9 municipios conformaron la Coordinadora Regional del Área Norte de Huehuetenango, instancia para presionar al Gobierno para que haga su trabajo.

El 27 de mayo, la coordinadora realizó una toma de ruta que duró 2 días, acción que dio como resultado la firma de una carta que contiene 5 compromisos, los cuales fueron asumidos por los ministerios de finanzas y comunicaciones. El 19 de julio la comisión se reunió con diputados electos y reelectos por el departamento de Huehuetenango para presentar sus demandas y que le busquen una pronta solución. También estuvieron presentes los candidatos a la presidencia que disputaron la segunda vuelta electoral.

El 26 de agosto, integrantes de la Coordinadora Regional del Área Norte de Huehuetenango, se presentaron al Congreso de la República para pedir un informe de los avances del cumplimiento de acuerdos al ministro de comunicaciones. El resultado: pocos avances y vicios en la otorgamiento de obras. Conversamos con Jorge Luis Hernández, coordinador de la organización comunitaria.

Ir a descargar