Este lunes 28, inicio  la etapa intermedia del Caso Diario Militar, contra 11 ex policías y ex militares ligados a proceso por delitos contra deberes de humanidad y desaparición forzada en el año 1983- 1985.

En la Sala de Mayor Riesgo a cargo del Juez Miguel Ángel Gálvez, abogados de la defensa presentó una serie de renuncias, excusas que busca cancelar la audiencia.

Durante la audiencia el  abogado  González Taracena, intervino solicitando que la audiencia se virtual,  según informe del INACIF su defendido padece de cáncer.

Señalo al Juez Gálvez de “Violaciones Constitucionales” dijo

El acusado Edgar Virginio de León Siguenza, quien tenía tres abogados, Otto Breiner Orozco, Juan Manuel Yat y Carlos Augusto Sandoval, presentaron su renuncia en horas de la mañana, por lo que el juez  decreta abandono de defensa.

El Ministerio Público presenta una serie de acusaciones contra los primeros tres ex militares: 

El MP presenta  acusaciones contra Enrique Cifuentes de la Cruz alias “miquillo” – Sargento Mayor Especialista, del año 1979.

Se le acusa por los hechos cometidos en noviembre del año 1983 contra Amílcar Blandemiro Orozco y Marvin Giron Ruano en la zona 11 de la ciudad de Guatemala, Marvin Giron, en los relatos señalaron que  fue trasladado al Segundo Cuerpo de la PN, después de eso desconoce su paradero.

Asimismo por desaparición forzada de al menos 9 personas Santiago Rodríguez Melgar, Victor Rene López, Jorge Alfonso Gregorio, Marvin Girón, Alma Lucrecia, Rosa María Castillo.

Foto: Verdad Justicia

Además el Ministerio Público da lectura de las acusaciones en contra de Rene Lara Alias “El Carnita”– era sargento mayor Especialista, Conductor de Vehículos II del Estado Mayor Presidencial en el año de 81 al 85.

El exmilitar Lara es acusado de la detención ilegal de Alvaro Rene Sosa en el año 1984, “emplearon patadas, latigazo, colgamiento como medio para someter a interrogatorio y extraer información importante para el circuito de inteligencia.

En seguimiento de la acusación del MP  contra José Daniel Monterroso Villagrán, Sargento DEM en el año 1990.

por cometer delitos contra deberes de la humanidad y Desaparición forzada en agravio de Rubén Amílcar Farfán quien fue detenido y desaparecido el 15 de mayo en el año 1984.

 

Foto: Verdad Justicia

La aparición del documento, conocido como Dossier de la Muerte o  Diario militar que hace  encontrada hace 23 años  evidencio las estructuras de poderes del Estado, que trabajan desde las fuerzas de seguridad a la población lo identificaba como enemigo del estado.

Por ultimo en horas de la tarde el Juez Miguel Ángel Gálvez, citó la audiencia para el este martes 29 en el horario 8:30 AM.