Las organizaciones sociales, repudian el deterioro del sistema de justicia, exigen un Ministerio Público, sin mafias, ante las acciones de la Fiscal General María Consuelo Porras, sobre persecución contra fiscales e investigadores, jueces y juezas, periodistas defensoras y defensores de los derechos humanos que luchan contra la corrupción y la impunidad.

Además expresaron su solidaridad con la Jueza Erika Aifan, quien salió del país, ante las presiones del Ministerio Publico,  asimismo con el Juez Pablo Xitumul, quien recientemente fue separado del cargo por la Corte Suprema de Justicia mediante mecanismo perversos, con las fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala.

 

Hace  el llamado a la Comisión de Postulación de Fiscal General para que abstenga de votar por candidaturas vinculadas al Presidente Giammattei.

Por lo que invitan a la ciudadanía a manifestarse, a que acude a la sala de vista de la Corte Suprema de Justicia los días 1, 4, 5, 7 y 8 de abril para presenciar las entrevistas de los aspirantes al cargo de Fiscal General y la evaluación respetiva el 18 de abril.

Por ultimo exigen a la Comunidad internacional que aplique sanciones verdaderamente drásticas contra funcionarios y empresarios corruptos, y en contra de personas y organizaciones que se dedican de manera sistemáticas a obstruir la justicia.