Este martes 5 de noviembre, continuó la audiencia de imputación contra el militar retirado Benedicto Lucas García, acusado de los delitos de genocidio, desaparición forzada y delitos contra la humanidad durante el periodo de gobierno de Romeo Lucas García (1978 – 1982).

En dicha audiencia el Ministerio Público MP, hizo lectura de las pruebas documentales en las que se incluyeron declaraciones testimoniales de las víctimas y sobrevivientes de las masacres cometidas por el ejército de Guatemala en distintos caseríos y aldeas de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, Quiché de 1981 a 1982.

En los testimonios las victimas relataron las desapariciones forzadas individuales y masivas, ejecuciones individuales, violencia sexual, masacres y muertes por las condiciones que se generaron en ese periodo.

Entre las pruebas se presentaron peritajes forenses de inhumaciones y exhumaciones, realizadas por el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas CAFCA, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala FAFG y la Oficina de los derechos humanos del Arzobispado de Guatemala.

En esta audiencia únicamente se están presentando las pruebas del delito por genocidio contra Benedicto Lucas García quien fungió como Jefe del Estado Mayor del Ejército de 1978 a 1982. Cesar Octavio Noguera y Manuel Antonio Callejas y Callejas también están siendo acusados en este segundo proceso por Genocidio.