#Huehuetenango | Ixmucane Us

 

La Red Nacional para la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala -REDSAG- realiza anualmente el Encuentro Nacional de Agroecología. Este año lleva por nombre : “B’ajaj Najanen” que idioma aguacateco se traduce como “Buen Vivir”.

La actividad se lleva a cabo en las instalaciones de la Granjita Cony en Aguacatán, Huehuetenango, y cuenta con la participación de personas representantes de colectivos y organizaciones que impulsan la agroecología en distintos territorios del país. Especialmente en los departamentos de Retalhuleu, Petén, Alta Verapaz, San Marcos, Huehuetenango, El Quiché, Sololá y Jalapa.

El principal objetivo de esta actividad es el compartir de experiencias sobre la implementación de la agroecología en los temas sobre El Sistema Milpa, el Calendario Agrícola y técnicas para la obtención y manejo post cosecha de semillas nativas y criollas, Etnoveterinaria y conservación de suelos. Los temas facilitados por la organización comunitaria de Semillas Nativas y Criollas (Senacri) y Tenamaste.

Awex Mejía, integrante del Consejo Político de la REDSAG indica que el “Encuentro busca posicionar y revindicar que la agroecología y la soberanía alimentaria como alternativas para las problemáticas que estamos afrontando; el compartir las experiencias, recuperar el ambiente y la biodiversidad para garantizar nuestra vida, de las comunidades y las futuras generaciones”.

El encuentro culmina el 14 de octubre con un foro para abordar la importancia de la agroecología como una alternativa ante el sistema agroindustrial y la problemática del hambre a nivel mundial.