Suspende audiencia de primera declaración de Rudy Amílcar López de 28 años, debido a que  no tenia un interprete del idioma maya mam, la cual se reprogramo para este jueves 14 de octubre.

López fue detenido este martes en la  plaza zona 1, al finalizar   la marcha por la dignidad y resistencia indígena, el alcalde Ricardo Quiñonez llegó a señalar a la persona acompañado de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

La abogada Geraldina López del Bufete Para Pueblos Indígenas señalo que la detención es ilegal «en primer momento se realiza siete horas después de los supuesto hechos, de las cuales fue detenido su patrocinado, sin ninguna orden de captura, sin flagrancia».

Durante el desarrollo de audiencia  la Jueza Susan Salazar, del Juzgado de Primera Instancia Penal, señalo que los Periodistas no pueden ingresar debido por el aforo en la Sala  Lugar.

Los abogados querellantes y agraviados Francisco Javier Gallardo y la Procuraduría General de la Nación PGN, Julio Ordoñez de la Municipalidad de Guatemala.

 

La suspensión de la audiencia de primera declaración de Rudy Amilcar López Pablo se debió a que mencionó que su idioma materno es el Mam, por lo que el juzgado solicitó un traductor al Organismo Judicial, y realizarlo el día de mañana, por lo que seguirá en la carceleta de la torre de tribunales.

Ayer martes 12 de oct. los abogados Sergio Belteton y Geraldina López, presentaron Recurso de Exhibición Personal a favor de Rudy López.

 

Quien es José Maria Reina Barrios

La abogada Geraldina Lopez, destaco en los años que José María Reina Barrios, fue presidente de Guatemala.

“Es importante conocer los antecedentes a quien es José María Reina Barrios, fue un presidente de la República de Guatemala, pero también hay que ser consciente de las actividades de las acciones que realizó, el estado tiene una gran deuda con los pueblos originarios, las personas quienes han sido sometidas a pruebas  a prácticas y una serie de violaciones a los derechos humanos”, recordamos existe en el territorio por el norte la famosa Zona reina  el presidente Reina Barrios, en su gobierno emite acuerdos gobiernos  mediante los cuales otorga porciones grandes de tierra como pago y agradecimiento por el servicio que se les está dando”.