Foto: La Hora

La Corte de Constitucionalidad (CC) resuelve sin lugar acción de inconstitucionalidad, que tenía como objetivo, garantizar la participación de estudiantes de escuelas no facultativas y centros regionales en la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, denunció una violación del derecho de igualdad con la elección de rector, ya que solo estudiantes y profesores de las facultades pueden participar, dejando fuera a los estudiantes y profesores de escuelas no facultativas y de centros regionales.

Antes de los comicios se debe integrar el Cuerpo Electoral Universitario. Los docentes titulares, estudiantes de las facultades y profesionales miembros de los colegios profesionales que cumplan con los requisitos podrán ser electos para conformar el Cuerpo electoral.

La elección del rector que deberá cumplir con el periodo 2022-2026, fue convocada para el 27 de abril de 2022, a las 10:00 horas en el Salón General Mayor del Edificio del Museo de la Universidad de San Carlos.