El Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija presenta su posicionamiento político al borrador de la Recomendación General No 39, sobre los Derechos de las Mujeres y niñas Indígenas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Mujeres de los territorios del pueblo Kaqchikel, K’iche’, Mam, Xinca y Garífuna de los departamentos de Chimaltenango, San Marcos, El Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Izabal, Santa Rosa analizaron el documento borrador de la Recomendación General No 39, sobre los Derechos de las mujeres y niñas.

 

Uno de los principales recomendación resaltadas es el uso de léxico más adecuado a la realidad de las mujeres indígenas, el cuidado de reproducir o firmar estereotipos que se cuestiona.

Además indicaron que es necesario incluir un apartado de conceptos, revisión el lenguaje colonial contenido en el documento, cuando se refiere a los pueblos indígenas como “raza”, etnias, culturas, en vez de comunidades, Pueblo y Naciones Indígenas por otra parte el uso de palabras como “tradiciones”, “Costumbre”, “lengua”, “dialecto”, “atuendos tradiciones”, las frases que se utiliza para inferiorizar a los pueblos indígenas.

Señalaron que la problemática que afecta en la vida cotidiana de las mujeres no se recopilo las voces desde la realidad como la   “discriminación”, de las mujeres es la que da lugar al surgimiento de la CEDAW. Consideraron que la recomendación debe abordar el despojo, la violencia y la anulación en el marco del sistema colonial, patriarcal y capitalista como efecto directo de la discriminación y el racismo.