Después de 12 años de labores, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se despide presentando su informe final. Con un seminario público e internacional y con más de 500 asistentes, dio inicio el primer día de la presentación del informe de cierre de la CICIG.

Durante el día se han presentado diferentes paneles en los que se analiza sus orígenes, el fortalecimiento en el tema de justicia y los mecanismos internacionales de cooperación con la justicia.

Las defensora de derechos humanos, Claudia Samayoa, recordó la necesidad de erradicar los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos del seguridad (CIACS), un compromiso que el Estado de Guatemala asumió durante la firma de los acuerdos de paz.

Por su parte, Helen Mack, señaló los aportes de la cicig en el fortalecimiento de la justicia y la desarticulación de redes criminales político-económicas.

Además, José Carlos Ugaz, jurista peruano y ex presidente de transparencia internacional, indicó que los mecanismos internacionales muestran que las investigaciones en conjunto son posibles y aportan al combate a la impunidad.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala finaliza su mandato el próximo 3 de septiembre, después de que el Gobierno de Jimmy Morales decidiera de manera unilateral terminar el acuerdo.

Durante su mandato la CICIG presentó 120 casos de alto impacto, más de 100 solicitudes de antejuicio, fueron sindicadas 1540 personas entre el trabajo de cicig y Ministerio Publico, fueron procesadas 660 personas y el 70% cuenta con medida sustitutiva.

Fue creada la Fiscalía Especial contra la impunidad (FECI), que actualmente investiga casos de alto impacto. En esta primera jornada de cierre la continuación de la lucha contra la corrupción e impunidad es un desafío que el Estado de Guatemala deberá asumir.

La presentación de cierre continuará el miércoles 21 de agosto.

Ir a descargar