La junta directiva del consejo de Alcaldes Comunales de los 48 cantones de Totonicapán, dio a conocer su opinión sobre el desempeño de los 100 días de gobierno del binomio Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Las autoridades indígenas hicieron saber que, durante el discurso que expresó Arévalo el 14 de enero de 2024, afirmó que tomaría en cuenta a los Pueblos Indígenas para los asuntos de país. Ofreció una gobernanza democrática, situación que quedó solo en el discurso.

Pidieron que sean incluidos en la discusión de temas económicos, agrícolas, recursos naturales, energía, minas, educación, infraestructura y la prioridad del presupuesto del país. Por la inflación de la canasta básica en las comunidades y en la nación. Asímismo, tienen la esperanza de que pueda existir un cambio democrático y político en Guatemala.

 

Foto: Yoselin Valdéz | Autoridades dando conferencia de prensa en las afueras del palacio de la cultura.

 

 

Cien días sin inclusión y de trabajo lento

Las Autoridades Indígenas le recordaron a Arévalo sus propuestas:

  • La destitución de la fiscal general del Ministerio Público MP, María Consuelo Porras y otros aliados a la corrupción.
  • La destitución del vice mistero de energía y minas Edwin Mazariegos por beneficiarse de su posición.

 

 

Minutos después de la conferencia, el presidente Arévalo, dio una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, hizo mención a loa actuado con las autoridades indígenas. Sobre las demandas de los 48 cantones esto dijo:

 

Cien días hoy (Solo para recordar)

Los primeros 100 días de Bernardo